jueves, 2 de junio de 2011

AMULETOS Y TALISMANES

 
La mayoría confunden el concepto y definición de los amuletos con los talismanes. Seguramente, pocos conocen la diferencia entre ellos.
La palabra amuleto proviene del latín “amuletum” que Plinio utilizó para nombrar a un objeto que la protegía contra algunas enfermedades. Habitualmente , el amuleto viene del reino vegetal o animal, adoptando las formas de serpiente, escarabajo, elefantes y tréboles entre muchos mas. Así también, lo podemos ver en algunos números como el 7, el 9 ó 13.
Además tenemos los fetiches, que a pesar de no ser tan conocidos como los demás, también cumplen con su función de protectores. Los fetiches también se hacen con madera, piedra o metal, llevando grabada la imagen de alguna divinidad o Dios protector .
Los amuletos siempre han funcionado como protección a los hombres para combatir las influencias negativas. Por ello, se puede confirmar que los amuletos, en su origen, son el medio por el cual nos llegan las fuerzas místicas que provienen del mundo sobrenatural.
Los amuletos son ciertos objetos que, gracias a la fe o superstición del hombre a lo largo de los siglos, son llevados colgados al pecho o en bolsas pequeñas de tela.
Estos objetos, tienen la intención de proteger de todo mal al que los lleve encima. Sus poderes, pueden prever cualquier enfermedad o peligro al que estemos expuestos.
Los elementos que conforman un amuleto son muy variados, pero siempre deben tener unas características determinadas. Así pues, los amuletos consagrados, son unos relicarios con el poder de guardar todo en calma.
En la época antigua los egipcios utilizaban como amuleto muy eficaz al escarabajo, animal al que consideraban sagrado. Asimismo, utilizaban pergaminos, pedazos de cobre, estaño, plata o piedras preciosas, en los cuales, grababan jeroglíficos o símbolos misteriosos, de los cuales muchos de ellos se utilizan debido a lo trascendente de sus enseñanzas.
Cuando la popularidad creció por los amuletos, la Iglesia Católica los prohibió inmediatamente. Esto se debió a que las personas que querían tener mejor suerte o una protección en contra de los peligros, preferían tener un amuleto que aceptar las rígidas reglas cristianas, que en ese entonces y todavía lo único que buscaban y buscan el poder y el dominio sobre todo.
El amuleto en el tiempo no perdió fuerza, por el contrario, se empezó a hacer más común entre todas las culturas. La iglesia al ver que no podía con ellos, empezó a ser más benigna y a aceptar ciertos amuletos. Inclusive, encargó a sacerdotes para que hiciesen unos pergaminos que contuviesen fragmentos de las Sagradas Escrituras, para ser utilizados como amuletos.
Los amuletos se hacen formando un pentáculo, cuyo elemento principal es una estrella de cinco puntas, con los siete metales o piedras preciosas, grabando en cada una de sus caras las figuras que corresponden a cada divinidad . Cada una de estas siete divinidades tiene vocación, devoción, culto y rito espiritual.
Cada amuleto se compone de los siete poderes jerárquicos, la consagración de cada uno de ellos llevará un tiempo de siete días, empezando, generalmente, los lunes.
Es muy importante que en cada día de la semana se utilicen los colores indicados que corresponden a cada día del pantáculo. Se sugiere que la cubierta de todo el amuleto, esté protegida con un paño del color, o como en la antigüedad con la piel curtida de cordero, según cuenta la tradición.


Son un pedazo de piedra o metal grabados y consagrados en días determinados de la semana. A ellos, se les atribuye un poder mágico y virtudes maravillosas, una vez que hayan sido consagrados.
Los talismanes son un amuleto en su estado más elevado de evolución. Su origen es confuso y no se llega todavía a una conclusión. Muchos piensan que los árabes fueron los primeros en utilizarlos bajo el nombre de "tilasm”, pero también hay quienes dicen que los griegos tenían su "telesma” u “objeto consagrado”. Importante es saber que los talismanes tienen un objetivo determinado y es necesario que en su preparación se utilicen los elementos, materiales naturales como piedras preciosas, metales o flores.
Estos elementos, tienen una relación, por ejemplo, el rubí, de color rojo, se le relaciona con el fuego o la sangre; la plata, tiene una relación con la Luna por su color claro, y así sucesivamente muchos ejemplos mas.
El talismán tiene la función de protegernos contra el mal y acercarnos a la suerte y a la fortuna, por ser un elemento más avanzado que el amuleto, tiene la alternativa de contrarrestar cualquier maleficio en contra nuestra.
Cada uno de los talismanes , además de estar grabado sobre una piedra o metal, debe llevar un signo celeste.
De millones de años, se han asignado metales a cada uno de los planetas, así como un color y un día. Así pues, para que el talismán tenga el poder que deseamos, su día, color y material debe corresponder al planeta y al signo celeste. cualquier talismán, debe ser preparado por una persona iniciada en los planos espirituales en ciencias ocultas
Muchos estudiosos, investigadores, afirman que los talismanes fueron creados por los caldeos y los egipcios. El más célebre de todos los talismanes, es sin duda alguna el "Sello de Salomón". En él, podemos ver grabado el nombre de Dios, al cual, Salomón conoció.
 
Se cree que el que tenga este talismán, puede alcanzar grandes logros.
Debe de estar consciente de que el poder mágico de un talismán, sólo se puede ver apagado por otro de mayor fuerza o virtud. Es por ello que recomendamos, si va a conseguir un talismán, para que funcione adecuadamente, tienen también que poner de su parte energética, tratando de ser una persona modesta, humilde y virtuosa. De esta manera, nada te dañará.
La forma de los talismanes debe ser circular, hexagonal o pentagonal. Asimismo, si se escriben en hebreo los nombres de Dios, serán mucho más poderosos. El tamaño de ellos, puede variar sin afectar su poder .
n resumen y conclusión sobre la diferencia entre amuleto y talismán, nos gustaría ponerte un ejemplo para que se aclare cualquier cuestión sobre sus diferencias.
Si se consigue la figura de un escarabajo, una pata de conejo o cualquier otra figura se la cuelgas al cuello, la pone en su llavero o la lleva en su bolso siempre contigo, estás haciendo uso de un amuleto. Su poder mágico te protegerá de cualquier mal y atraerá la suerte. En los países árabes es importante el uso de campanillas y los flecos los cuales alejan las fuerzas oscuras, ver los camellos.
Consiga una piedra preciosa, un metal o piedra que le favorezcan especialmente para un objetivo determinado, y sobre él o ella se talla una figura o palabras específicas, estarás utilizando un talismán.
Como se lo mencionamos anteriormente, el talismán, lleva un trabajo mucho más elaborado, y por lo mismo, puede tener una mayor y mejor influencia sobre lo que deseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

subir imagenes